bueno como tengo un poco de fiebre de hip hop pues voy comentar algo sobre
el.
Este estilo de baile está compuesto por modalidades como el lockin, poppin, newstyle, house, dance etc. La fusión de todos estos estilos es lo que se conoce actualmente como hip-hop, nombre erróneo ya que el único baile del hip-hop es el breakdance, del que todavía por desgracia se desconoce mucho debido a los estereotipos que llegaron a nuestro país en los años 80. Esta semana os voy a hablar del Newstyle.
NEWSTYLE: Es lo que la gente confunde o ‘malnombra’ como Hip-hop. Tiene reminiscencias de todos los funk styles y ‘gracias’ a los videoclips de turno y a los 4 monitores que imparten cursos y clases varias, este baile definitivamente es el que más de moda está.
Al igual que la danza clásica por ejemplo, si no lo bailas desde pequeño es muy difícil que se vea que lo que haces es ‘real’ y no postizo. Aquí vale casi de todo… El rollo es crear movimientos que se vean influenciados de todos los demás estilos, pero sobre todo del estilo propio del bailarín.
Lo mejor del Newstyle, a mi criterio, es el hecho de poder jugar con el ritmo de la música y no sólo ceñirte a bailar lo que se escucha en primer plano, si no a seguir en ocasiones lo que está en segundo o tercer plano, como puede ser, por ejemplo, un skratch o incluso la voz del cantante (si es que hay voz y no es instrumental). Es importante saber que, al no existir el Hip hop como una danza concreta, este sería el verdadero nombre que recibiría el estilo que vemos en las citadas coreografias.
Todo vale en el Break: puedes captar movimientos de Kung-fu y adaptarlos, ejercicios de gimnasia, pasos de salsa… pero siempre respetando unas bases que son las que hacen que esta modalidad tenga la frescura, espectacularidad, limpieza y ritmo que tanto la caracterizan.
Aquí vamos con los movimientos básicos:
Top rocks: conocido generalmente como “baile de arriba”. Imprescindible es, en este momento, seguir el ritmo de la música.
Foot Works: los denominados “correteos”. Compuestos por infinidad de combinaciones. Imprescindible la fluidez del movimiento.
Frezze: el momento del “parón” o “congelación” de un paso. Es aplicable en cualquier momento del baile.
Powermoves: La parte mas llamativa del Break. Se caracteriza por su velocidad y apariencia de ingravidez y porque en la mayoría de movimientos, los pies del bailarín no tocan suelo. También es la parte más acrobática del Break. Dentro de los powermoves hay numerosos movimientos entre los que se encuentra, por ejemplo, el famoso “molino”.
Cada uno de estos pasos básicos contiene infinidad de posibilidades y combinaciones. Lo más importante a valorar en este estilo de baile es la personalidad y autenticidad del movimiento, ya que es muy importante crear tus propios “combos” o “salidas”, que serán los ingredientes que harán de una persona que baila Break, un B-Boy original.
DEW!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario