21 feb 2008

Tutorial avanzado: Linux & Windows

Ya que últimamente se ha puesto bastante de moda el que la gente se arriesgue e instale alguna de las "distros" de Linux voy a intentar explicar algunas dudas que creo que están bastante extendidas.

Para ello empezaré comentando que sí se puede tener ambos sistemas operativos, Windows y Linux, instalados en un mismo PC (sí, algunos leeréis esto y diréis que es obvio pero no todo el mundo lo sabe).

Para ello necesitamos tener al menos tres particiones en nuestro disco duro: una para windows y dos para Linux (una para la memoria virtual y otra para el sistema).

Windows necesita ser instalado en la primera partición del disco (es que es así de exquisito) y Linux funcionará en cualquier otra.
Primero debemos instalar Windows, esto es importante porque tras instalarlo sobreescribe el MBR y puede hacer que luego no podamos volver a ver nuestra partición con Linux (aunque respecto a esto haré una aclaración más adelante).
Después instalaremos Linux.
Aquí tenemos dos opciones :
Podemos instalar el gestor de arranque que nos proporciona nuestra distro.
Podemos configurar el gestor de arranque de windows para que arranque ambos sistemas operativos.

Voy a comentar cómo hacer la segunda opción porque la primera la hace automáticamente nuestra distribución al ser instalada.
Cuando arranquemos Linux por primera vez ejecutamos el siguiente comando como root :
dd if=/dev/**** of=/linux.bin bs=512 count=1

Donde pongo **** se tiene que poner el nombre que tiene la partición en donde se ha instalado Linux (si es una secundaria debería ser hdb1, hdb2 , ...).
Tras esto se va a crear un fichero llamado linux.bin en el directorio raíz "/".Este archivo lo debemos copiar a nuestra partición windows (por ejemplo c:\linux.bin).
Seguidamente iniciamos nuestro PC con Windows y hacemos click derecho en Mi PC>Propiedades>Opciones avanzadas>Inicio y recuperación(Configuración)>Editar para poder editar el archivo BOOT.INI , el que sería el gestor de arranque de Windows (se necesita ser administrador para modificarlo).
En este archivo, en la sección operating systems, añadiremos la línea c:\linux.bin="Nombre_de_la_distro_Linux" y cambiaremos el valor Timeout a 10 segundos.
En caso de querer que por defecto se inicie nuestro Linux pondremos la línea default así:
default=c:\linux.bin

Nota: Hoy hablando con nuestra superstar Anónimo surgió el problema de qué sucedía de instalar primero Linux y le dije que no había remedio... pero eso era antes. Existe una herramienta para WinXP que repara el MBR llamada MRBtool (descarga) que nos recupera e incluso nos permite editar el MBR. Haciendo esto podremos acceder de nuevo a nuestro Linux y así poder instalar el LILO o el GRUB .

2 comentarios:

Dante de la Fuente Alonso dijo...

Hay que decir que este blog mejora por momentos, trabajo que me acabas de ahorrar cuando me compre el portatil^^.

Sabbo Giolconni dijo...

Espero que así sea.
Si queréis que explique algo más sobre Linux decidlo